Información general

Villagrán, Tamaulipas.

La cabecera del municipio de Villagrán, está localizada en las coordenadas 99° 29′ 18″ longitud oeste y 24° 28′ 24″ latitud norte; a una altura de 380 m.s.n.m.; limita al norte con el Estado de Nuevo León; al sur con el municipio de Hidalgo; al este con el de San Carlos y al oeste con el municipio de Mainero y Estado de Nuevo León. Su extensión territorial es de 1,435.06 kilómetros cuadrados, que representa el 1.79% de la superficie de la entidad.

Está integrado por 56 localidades, de las cuales las más importantes son la propia cabecera municipal, o villa de Villagrán, estación y ejido Garza Valdez, Ej. General Lucio Blanco, Ejido, San Lázaro, Ejido Guadalupe Victoria, Ejido Marte R. Gómez, Ejido Miguel Hidalgo, Ejido Jesús Carranza, Ejido Purísima Floreña, Ejido Ranchería Juárez, está enclavado al oeste de la región o zona centro del estado, y forma parte del distrito de desarrollo rural N° 159 con sede en Ciudad Victoria Tamaulipas, Capital del estado.

El municipio está enclavado en la margen oriente de la Sierra Madre Oriental y al occidente de la Sierra de San Carlos o Sierra Chiquita, por lo cual su topografía es accidentada en las estribaciones de ambas Sierras y forma un plano ligeramente inclinado con pendientes suaves o planas en la zona del centro del municipio. Una de sus elevaciones principales es el Cerro de Santiago o Cerro de Borbón que está enclavado en dicho plano, próximo a la Cabecera Municipal.

Según los datos proporcionados por SEDESOL estatal del municipio de Villagrán Tamaulipas cuenta con una población total de 6,316 habitantes de los cuales 3,040 son mujeres y 3,776, existen un total de 55 localidades de las cuales solo una sobrepasa los 1,200 habitantes siendo esta la cabecera municipal, 2 los quinientos habitantes, 3 doscientos habitantes, 9 los cien habitantes, el resto son comunidades con una población a menor a los 100 habitantes de estas mismas comunidades.

6 son consideradas con un muy alto grado de marginación, 21 con alto grado de marginación, 17 con medio grado de marginación, 11 con bajo grado de marginación y solo dos con muy bajo grado de marginación.

En infraestructura carretera, el municipio es atravesado por la Carretera Nacional Federal N° 85 México – Laredo, en un recorrido de 18 Km. En su tramo Cd. Victoria – Monterrey y es fuente de ingresos para la población por su gran aforo vehicular.

La población rural se ha venido beneficiado con la construcción de carreteras para el desarrollo como la Vía Villagrán – Garza Valdez de 12 Km; el entronque de Villagrán – Garza Valdez a los ejidos de Ranchería Juárez y Guadalupe Victoria con 3 Km., Vía de Garza Valdez a La Soledad de 2.7 Km. La Vía Cabecera Municipal al panteón municipal, además la carretera al Estado de Nuevo León Linares – Lucio Blanco que se interna en nuestro municipio en 29.7 KM. En el entronque de la carretera nacional Km. 102 – Jesús Carranza 1.5 Km. Y 1.7 más en el camino que comunica al Ejido Miguel Hidalgo con La Purísima Floreña.

A pesar de ser uno de los 14 municipios con mayor marginación en el Estado, contamos con caminos de terracería que comunican a los 32 ejidos del municipio.

En la comunicación por ferrocarril cruzan el municipio 53 kilómetros de la Línea Tampico – Monterrey, aunque es solo para transporte de carga.

Básicamente la economía del municipio de Villagrán, en mayor medida depende de la ganadería y la agricultura y en forma secundaria por otras actividades como el comercio y los servicios.

El desarrollo económico no ha sido rápido, pero si paulatino, de una agricultura de auto consumo y cultivos tradicionales, se ha pasado a una agricultura y ganadería con mayor productividad.

La infraestructura con que cuenta el municipio que ha permitido este desarrollo es la red de canales para riego de la unidad “Real de Borbón”, La cual permite regar hasta 3,500 has. Distribuidas en los ejidos de Nicolás Flores, Ranchería Juárez, Guadalupe Victoria, Pascual Orosco, Garza Valdez, Ávila Camacho, y pequeñas propiedades de esa región, lo cual permite la explotación de tierras de cultivo siendo el sorgo, maíz y pepino los principales productos agrícolas que se tienen de esta actividad.

En nuestro municipio es común la explotación del recurso maderable para uso en cercos para resguardar ganado, ya sea para uso propio, para comercializarlos localmente e inclusive para su vente hacia otros estados, así como también, la elaboración de carbón, para su comercialización en ciudades como Monterrey Nuevo León, donde tiene una gran demanda.

La explotación de estos recursos que, aunque son fuente de ingresos para los pobladores, no deja de ser un problema ecológico o del medio ambiente, ya que muchos efectúan una tala inmoderada y lo que es peor en el clandestinaje.

En los últimos tiempos, inversionistas han establecido áreas cinegéticas, ante la posibilidad de explotar el potencial de este tipo de turismo, estableciendo en sus ranchos cercos perimetrales, para la cría y explotación racional de especies exóticas o el tradicional venado cola blanca.

La infraestructura física con la que cuenta el municipio tal vez no sea la suficiente ni la mínima necesaria, pero en épocas recientes, aproximadamente en los últimos 20 años, se ha incrementado notablemente el desarrollo municipal en este rubro y la tendencia es a una mayor descentralización de los recursos públicos a los municipios y la demanda de infraestructura productiva cada vez es mayor. En lo referente a infraestructura ganadera, en los corrales de engorda se ha sustituido el material de construcción, de madera a metálico. La competencia obligada que trajo consigo el tratado del libre comercio ha hecho posible que los productores pecuarios, traten de generar un valor agregado a sus productos por lo que empiezan a establecerse pequeñas engordas del ganado bobino, para incrementar la cadena productiva de la carne.

Convocatoria al Torneo de voleibol 2019 «Villagrán»

  • 08 de noviembre de 2019
  • Deportes, Prensa

Tavo sigue avanzando a paso firme

  • 05 de noviembre de 2019
  • Compromisos, Prensa

Sustituye alcalde tubería de drenaje

  • 04 de noviembre de 2019
  • Compromisos, Prensa

El barrio, Campeones de torneo

  • 02 de noviembre de 2019
  • Deportes, Prensa

Construye Tavo tanque elevado en San Lázaro

  • 08 de octubre de 2019
  • Compromisos, Prensa
Todos los derechos reservados © 2016 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022