Templo de Nuestra Señora de la Concepción

Templo de Nuestra Señora de la Concepción

Al quedar oficialmente fundada la villa del real de borbón, el 8 de mayo de 1757 por don José tienda y cuervo, quedó el nuevo asentamiento bajo la advocación de nuestra señora de Begoña y bajo la protestad del padre fray Fernando Ruíz junco, religioso de la santa providencia de san francisco de zacatecas, párroco de santo domingo de hoyos (hoy hidalgo Tamaulipas).

Por tal motivo los vecinos acudían a esta villa para escuchar misa y recibir los santos sacramentos.

Se desconoce cuándo se inició la construcción de la iglesia, pero tomando como referencia la visita que don juan Fernando de palacio en 1768 al Real de Borbón, nos da una idea de cómo se iniciaron los servicios religiosos. En su carta del 1 de agosto de este año enviada al virrey de Croix relata que el Real del Borbón permaneció sin ministro hasta 1767, año en que es nombrado el primero como teniente de cura dependiendo de la parroquia de Santo Domingo de Hoyos. Esto se debió a que en este año murieron varias personas en el Real de Borbón, siendo enterradas sin recibir los santos oleos, por lo que el párroco de Santo Domingo decidió colocar un ayudante en dicho lugar.

También se hace mención de la necesidad de construir una iglesia por el gran número de personas que allí habitaban
a pesar de contar con un teniente de cura a partir de 1767, los servicios religiosos se continuaron registrando en Santo Domingo de Hoyos y no fue sino hasta el año de 1784 cuando se tiene registro del primer libro de bautizos conocido como “Ayuda de parroquia”; esto nos da una idea que en esta fecha ya se tenía un lugar destinado para celebrar misa y dar los santos sacramentos.

Consideramos que ese lugar fue la capilla del señor de la agonía y que a inicios de 1790 cuando principió la construcción de la iglesia; esto lo deducimos por los siguientes datos que encontramos:

El primer documento en donde se menciona a la iglesia está en construcción fue fechado el 15 de octubre de 1794, cuando el obispo Don Ambrosio de Llanos y Valdez autorizó que el dinero que se recaudó para la edificación de la iglesia se destinaran cuatro pesos al maestro de la escuela. En relación a la capilla, esta fue construida con el apoyo del capitán Miguel de Zozoya, quien fue el gobernador de la Nueva Santander (1786-1788): esto se confirma con la visita que realiza el 18 de julio de 1799 el obispo del Nuevo Reino de León, Don Andrés Ambrosio de Llano y Valdés, visita que, por su importancia, creemos conveniente registrar de manera íntegra.

Se considera que en el año de 1808 es el año en que se termina la construcción de la iglesia; esto porque en el libro número dos de bautizos a partir de 6 de julio de este año, se deja de anotar que es “Ayuda de parroquial” y es llamada “Iglesia Parroquial de Real del Borbón”. En este momento inicia el proceso de la transformación del nombre que tomaría la iglesia. En el mismo libro a partir del mes de noviembre de 1809 es nombrada santa iglesia del Real de Borbón.

Para el año de 1828 se nombra como iglesia de Villagrán. Este cambio se debió a que un año antes, el congreso del estado de Tamaulipas había decretado poner el nombre de Villagrán al anteriormente llamado villa real del Borbón.

Convocatoria al Torneo de voleibol 2019 «Villagrán»

  • 08 de noviembre de 2019
  • Deportes, Prensa

Tavo sigue avanzando a paso firme

  • 05 de noviembre de 2019
  • Compromisos, Prensa

Sustituye alcalde tubería de drenaje

  • 04 de noviembre de 2019
  • Compromisos, Prensa

El barrio, Campeones de torneo

  • 02 de noviembre de 2019
  • Deportes, Prensa

Construye Tavo tanque elevado en San Lázaro

  • 08 de octubre de 2019
  • Compromisos, Prensa
Todos los derechos reservados © 2016 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022